Actividad practica JDN. JOSE VASCONCELOS

JARDIN DE NIÑOS “JOSÈ VASCONCELOS “ C.C.T. 11DJN0564S COMUNIDAD DE ARANDAS MUNICIPIO DE IRAPUATO, GTO. ZONA 50 SECTOR 04

ACTIVIDAD PRACTICA PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS APRENDER A APRENDER

(LECTURA, ESCRITURA Y MATEMATICAS) Y APRENDER A CONVIVIR.

TITULO: ¿Qué sucede en el cuento? (La selva loca).

(ESTRTEGIAS DE LA LECTURA EN TEXTOS ILUSTRADOS)

AUTOR: Personal Directivo y docente del Jardín de Niños José Vasconcelos.

TEMATICA: Expresar sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.

Producir textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el propósito comunicativo y los destinatarios.

ESPACIOS: Se convocó al colegiado de la institución se les platicó sobre dicho trabajo se realizaron varias actividades con apoyo de todo el consejo técnico, se analizaron todas y cada una de las actividades y se determinó se trabajaría con la de lectura de cuentos. Después de esto, se diseño con toda la estructura indicada para su desarrollo; A continuación se decidió la educadora y al grupo en el cual se aplicaría dicha propuesta de trabajo, la misma se llevaría a cabo en el aula y grupo de 3ro. “B” de la Educadora: Nora Reyes Gutiérrez.

PROPOSITO: Que el Profesor sea mediador, poniendo énfasis en el aprendizaje, colaborando con el equipo Docente en donde diseñe y gestione sus propios recursos con una didáctica basada en la investigación , esta con carácter bidireccional; utilizando el error como fuente de aprendizaje para si fomentar la autonomía en los alumnos.
Que el alumno desarrolle su interés y gusto por la lectura, usando diversos tipos de textos y sepa para que sirva; iniciándose de esta forma en la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

MATERIALES: Cuento “La selva loca” del rincón de lecturas de la escuela.
Cartulinas, hojas bond, marcadores, crayolas.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
INICIO:
1.- Se comienza platicando en círculo mágico sobre la actividad que se realizará que será una actividad diferente mostrándoles el libro del cuento….”la selva loca” y que se leerá de una forma diferente indicándoles que se aplicaran unas estrategias de.. Comprensión (activando conocimientos previos, haciendo predicciones cuando se lea el cuento (aquí la educadora muestra una tabla que contiene anotadas las actividades de comprensión, (cuando se lea el cuento, se harán predicciones, se generaran preguntas y al final en mesas de trabajo se hará un resumen de lo más importante que paso en el cuento.

DESARROLLO:
1.-Activar conocimientos previos, cuestionando sobre que sabemos nosotros sobre la selva y los niños comienzan a decir lo que hay en la misma. (Para esto la educadora presenta una lámina con la tabla de SQA. en la que está dividido en 3 partes en la primera un letrero d que diga LO QUE SE, en la siguiente columna LO QUE QUIERO SABER y en la última columna LO QUE APRENDI).
2.- Cuando la educadora comienza a preguntar lo de la primera columna, los niños dictan y la educadora anota en cada columna según corresponda cada cuestionamiento.
3.- A continuación les menciona que se harán predicciones sobre el cuento, mostrándoselos ( la educadora intervendrá explicando lo que significa la palabra predicción…….. “una predicción es tratar de adivinar de que se va a tratar este cuento.) Continuará diciendo: Viendo la portada vamos a tratar de adivinar haciendo hincapié en que las predicciones pueden ser correctas o incorrectas y cuestionando a que si alguien quiere tratar de adivinar ¿porque ese mono está feliz? Y de ahí surgen las predicciones de los niños.
4.-A continuación la educadora les comienza a leer el cuento, señalando con sus dedo el título del cuento e indicándoles donde dice el auto y como se llama…..en cada 2 o 3 paginas, la educadora se detendrá para generar preguntas sobre porque creen que está sucediendo en el cuento ciertas ilustraciones y retomar las predicciones que los niños dieron y ver si coinciden con lo que dice el cuento (en qué lugares se desarrolla el cuento según ilustraciones del mismo) o bien lo que se leyó anteriormente para saber si los niños comprendieron lo que se está leyendo.
5.- En algunas de las pausas de la lectura, pedir a los niños cierren sus ojos e imaginen (visualizar ideas representadas a cerca del cuento,) por ejemplo como se verían los animales vestidos con trajes equivocados (león con el traje de la jirafa, etc.etc.) Continuar leyéndoles el cuento y después de otras páginas leídas seguir cuestionándolos.
6.- Después de leído todo el cuento completar la tabla SQA que es la tercer columna que habla sobre lo que aprendieron, con la ayuda de los niños ellos, le dictan a la maestra lo que han aprendido del cuento.
7.- Después de terminada dicha tabla…. Ahora se resumirá el cuento cuestionando a los niños sobre el cuento y a la vez mostrándoselos para que recuerden que sucede en el mismo
CIERRE:
8.- A continuación se darán instrucciones del trabajo en equipo se les muestra una lamina dividida en 4 partes se les indica que van a escoger un personaje del cuento el que más les haya gustado y en el primer recuadro escribirán el nombre del personaje del cuento y el dibujo, en otro recuadro el dibujo de una parte de la selva que más le hay gustado; en el siguiente recuadro ¿qué hace en el cuento? Y en el último ¿en que se perecen ellos al personaje que escogieron?
9.- Los niños pasaran a sus lugares a comenzar su actividad, la educadora orientará a los equipos indicándoles lo que van a hacer.

CAPSULAS INFORMATIVAS:
TEORIA ACERCA DEL LENGUAJE SEGÚN VIGOTSKY.—-El planteamiento de este autor soviético es una interpretación evolutiva que se encaminaría de lo individual (lenguaje egocéntrico) a lo social (lenguaje socializado). Vigotsky plantea el desarrollo del ser humano desde una perspectiva distinta, que se dirigiría de lo social a lo individual. Así, la primera función del lenguaje es la comunicación, el contacto social.

Con respecto al problema de la relación entre pensamiento y lenguaje, Vigotsky considera que en un infante existe una fase pre-lingüística en el pensamiento y una fase pre-intelectual en el lenguaje. Para este autor, el vínculo que une pensamiento y lenguaje es primario y además se origina, cambia y crece en el curso de su evolución. Siendo esta relación continúa, que va de la palabra al pensamiento y, a su vez, del pensamiento a la palabra.
SQA ESTRATEGIA DE COMPRENSION
¿Qué es?
·Una estrategia de lectura
·Se usa con textos expositivos
·Propicia el aprendizaje significativo
Consta de tres partes:

S: Identificar lo que SABEN los lectores acerca de un tema.
Q: Determinar lo que los lectores QUIEREN descubrir acerca de un tema.
A: Evaluar lo que lectores APRENDIERON de la lectura. (BARTLETT, 1930;
RUMELHART, 1980).

CINTILLOS: Se sugiere dentro de esta actividad el profesor muestre una actitud positiva y de mucha motivación para lograr el interés en niños de 2 do. Grado, ya que entre más énfasis y entonación adecuada se le dé a la lectura mayor interés pondrán los niños obtendrán mejores resultados.

RECUPERANDO LA EXPERIENCIA:
CUESTIONARIOS SOBRE VOCABULARIO:
Con la presente actividad:
¿Se logró identificar quienes son los niños que presentan un vocabulario más amplio y tienen congruencia con lo leído?
¿Logran expresar con sus propias palabras el resumen o lo sucedido del cuento?
¿Se identifica los niños que logran describir personajes por sus características?
¿Identifican donde se lee y donde no?
¿Se integraron a los alumnos con NEE?
¿Cómo fue su participación de estos niños?
¿Mostraron interés por la lectura?
¿Hubo orden y disciplina en el grupo al realizar la actividad?
¿Entendieron las consignas? ( la educadora dio claras consignas?)
¿Se identifica quienes realizan trazos de grafías o solo símbolos?
¿Mencionaron soluciones a problemas explícitos en el cuento?
RESULTADOS:
La mayoría de los niños del grupo cuentan con un vocabulario amplio de acuerdo a su edad, expresan sin temor, son espontáneos, además son visuales en su mayoría, Infieren en sus comentarios, son capaces de crear textos y mencionar o relacionar letras de la escrituras con las de alguna otra palabra e inclusive con las del nombre propio, identifican donde se lee y que los cuentos contienen letras e imágenes o dibujos.
Se respetó ritmos de trabajo de los alumnos, la maestra en todo momento estuvo activando conocimientos, cuestionó e infirió en los comentarios de ellos.
Hubo predicciones muy acertadas por parte de los, se observó tenían conocimientos previos sobre el tema.
El resumen que se realizó por parte de los niños después de la lectura del cuento lo realizó con ilación y congruencia además siguiendo la secuencia de los sucesos, realizando correcciones a quienes se equivocaba o daban sus respuestas erróneas.
Hubo inclusión de los niños con NEE que del grupo solo 3 son los con trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
Durante todo el trabajo existió movilización de saberes e inclusive cuando realizaron sus producciones en las que los personajes se ponían los trajes equivocados querían explorar el cuento nuevamente para ver las escenas e ilustraciones y reírse un poco con lo chusco de los animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s