JUGUEMOS CON EL DOMINO

Actividad Practica JDN JOSÉ VASCONCELOS 

TITULO: Juguemos con el dominó.

AUTOR: Irma Fuenlabrada

TEMÁTICA: Comparación de colecciones y estrategias de conteo.

ESPACIO: Aula

PROPÓSITO: Utilizar los números en situaciones variadas y principios de conteo.

MATERIALES: Fichas de dominó, tarjetas de números.

SECUENCIA:

Aprendizajes esperados: 

*Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, ‘’menos que’’, “la misma cantidad que”

*Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continua contando: 4, 5, 6).

Competencia:

*Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

Campo formativo: Pensamiento matemático (Número)

 

Situación didáctica: “Dominó’’ Ficha 1 versión 3 del fichero de matemáticas.

Inicio:

*Organización en equipo, manipulan libremente las fichas de dominó y tarjetas con números.

 

Desarrollo:

*Colocar sobre la mesa las fichas de dominó boca arriba (de la blanca-blanca hasta la seis-seis)

*Por turnos un niño saca, sin ver dentro de la bolsa, una tarjeta y lee el número que le tocó (por el lado de los dibujos o por el del número) y busca todas las fichas de dominó que tengan el total de puntos que salió en la tarjeta.

*Cuando termine, sus compañeros verifican si tomó todas las fichas, si lo hizo bien se queda con la tarjeta y las fichas de dominó.

 

Cierre:

*En plenaria los niños comentan si les agradó la actividad, si fue fácil o difícil de realizar y qué aprendieron.

 

Previsión de recursos:

Fichas de dominó, tarjetas de números.

 

Duración: 1 día.

 

 

 

 

 

CAPSULAS INFORMATIVAS:

El material de este juego permite que los niños desarrollen diversas estrategias de conteo mediante la presentación de puntos y colecciones de objetos distribuidos como tradicionalmente aparecen en los dados. 

Al tratar de identificar colecciones en un tablero numérico, los niños inicialmente repiten continuamente el conteo uno a uno para saber si tienen la cantidad mencionada, después recurren a la percepción y ya no cuentan las cantidades menores a seis.

 

CINTILLOS:

Explicar cómo se juega, explorar las fichas, la educadora va revisando en los equipos si entendieron las consignas, preguntar si entendieron de qué se trata, jugar con un equipo a manera de ejemplo, recorrer los equipos, revisar si entendieron las reglas del juego o bien, si hay problemas con el conteoobservar la posibilidad de conteo de los alumnos. Una vez que los niños dominan los primeros números la educadora puede plantear el juego con colecciones de hasta 20 elementos, con los mismos materiales pero con cantidades hasta el 20.

 

 

RECUPERANDO EXPERIENCIA:

 

Comencé la mañana de trabajo, mostrando a los niños las tarjetas de dominó y en plenaria comentamos la cantidad de puntos que tenia cada una, en ningún momento se mencionó la palabra suma, sino, agregamos todos los puntos o contamos todos los puntos.

Posteriormente mostré las tarjetas con los números y con las imágenes, ellos me decían el numero que observaban y luego contábamos la cantidad de imágenes. Estas actividades las hice como introducción y para que los niños se fueran integrando al tema, así como la movilización de saberes previos.

Luego les explique que un niño sacaría la tarjeta de una bolsa, la mostraría a sus compañeros y ellos buscarían todas las fichas que den como resultado esa cantidad. Para comenzar pasé a una niña a que cantara el numero, los demás atentos se pusieron a contar los puntos de las fichas, solo que solo sacaban una y algunos no lograron entender las indicaciones.

Volví a dar las consignas y otro niño pasó a cantar otro número, ahora les dije que tenían que encontrar todas las fichas que en total dieran esa cantidad, solo un niño logró juntar todas las fichas, que eran como cuatro pares de tarjetas, al ver que el ya llevaba muchas, los demás comenzaron a desesperarse y a distraerse, por lo que opté por cambiar de tarjeta y cambiar a otro niño. Como noté que aun había confusión volví a dar las consignas, comenzamos a jugar y ahora dos niños lograron juntar todas las tarjetas que formaban el numero dicho.

Jugamos por tercera vez y ahora cuatro niños lograron juntar todas las tarjetas que formaban ese número, algunos al no completar todas las fichas, comenzaron a desesperarse, otros a distraerse al no lograr contar todos los puntos. Recorrí varios pasillos del salón y me senté en las mesas que observaba mayor dificultad, solo lograban juntar las tarjetas que yo les ayudaba a contar y aunque ellos comenzaban el conteo a la tercer ficha comenzaban a dstraerse.

Por lo anterior, decidí parar el juego, por un lado considero contribuyó a que los niños comprendieran agregar cantidades sin el concepto de suma o igual, aunque por otro y debido  a que son muchos no les pude brindar la atención que merecía cada uno, ya que al principio fue compleja de entender. Al final creo que se observaron logros sobre todo en cuatro que lo hicieron de manera correcta y en otros que aunque no juntaron todas las tarjetas, hicieron su mayor esfuerzo y lograron juntar más de una tarjeta.

Considero este tipo de actividades, movilizan saberes, agilizan el pensamiento matemático y la resolución de problemas, así también, propicia que los niños realicen un esfuerzo mayor al realizar principios de conteo y nociones de agregar y dar resultados ante un número dado.

 

Un comentario sobre “JUGUEMOS CON EL DOMINO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s