MI LUGAR EN EL TRENECITO

“MI LUGAR EN EL TRENECITO”

JARDÍN DE NIÑOS “LAURO AGUIRRE”                                                             2º  GRADO

TEMÁTICA: (*NÚMEROS ORDINALES)

 

CAMPO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO

ASPECTO: NÚMERO

COMPETENCIA: UTILIZA LOS NÚMEROS EN SITUACIONES VARIADAS  QUE IMPLICAN PONER EN PRÁCTICA  LOS PRINCIPIOS DE CONTEO.

APRENDIZAJES ESPERADOS: CONOCE ALGUNOS USOS DE LOS NÚMEROS EN LA VIDA COTIDIANA.

 

PROPÓSITO: QUE EL ALUMNO  POR MEDIO DE JUEGOS LOGRE  DIFERENCIAR EL LUGAR QUE OCUPA UN OBJETO DENTRO DE UNA SERIE Y MENCIONE EL NÚMERO ORDINAL QUE LE CORRESPONDE.

ESPACIO: EN LAS ÁREAS VERDES DEL JARDÍN

MATERIALES:

-VASOS DE UNICEL       – 1 DULCE

-SILLAS NÚMEROS ORDINALES ESCRITOS EN HOJAS

 – GRABADORA

-BLOQUES DE ENSAMBLE GIGANTES.

 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

 INICIO: SE COMIENZA CON UN JUEGO PARA MOTIVAR A LOS ALUMNOS E INDUCIRLOS AL TEMA.

JUEGO: “EL DULCE PERDIDO”  EN EL CUAL UTILIZAREMOS 5 VASOS DE UNICEL QUE ESTARÁN VOLTEADOS HACIA ABAJO   Y UN DULCE QUE ESTARÁ ESCONDIDO DEBAJO DE UNO DE LOS VASOS,  ALGÚN ALUMNO MOVERÁ  DE UN LADO A OTRO LOS VASOS PARA QUE EL RESTO DEL GRUPO PIERDA DE VISTA EL LUGAR DONDE QUEDO EL VASO QUE GUARDA EL DULCE, LA DOCENTE CUESTIONARA PARA SABER SI ELLOS LO UBICAN, DESPUÉS DE QUE VARIOS ALUMNOS PASEN A SEÑALAR EL VASO LA DOCENTE EXPLICARÁ EL USO DE LOS NÚMEROS ORINALES( LOS CUALES HACEN REFERENCIA AL LUGAR QUE OCUPA UN OBJETO EN UNA SERIE)

DESARROLLO: PARA PONER EN PRÁCTICA LO COMENTARIOS SOBRE EL TEMA CONTINUAREMOS CON VARIOS JUEGOS EN LOS CUALES PODREMOS HACER USO DE LOS NÚMEROS ORDINALES.

JUEGO” EL TRENECITO” EN EL CUAL SE PIDE A LOS ALUMNOS SE FORMEN EN UNA SOLA FILA MIENTRAS LA MAESTRA COLOCA VARIAS SILLAS (SEGÚN LA CANTIDAD DE NÚMEROS ORDINALES QUE SE VAYAN A TRABAJAR) FORMANDO UN TREN.  SE PONDRÁ MÚSICA Y LOS ALUMNOS ROMPERÁN FILA Y COMENZARÁN A BAILAR, AL TÉRMINO DE LA MÚSICA CORRERÁN A SENTARSE, EL RESTO DEL GRUPO QUE NO LOGRE SILLA SERÁ CUESTIONADO SOBRE EL LUGAR QUE OCUPA CADA UNO DE LOS COMPAÑEROS QUE SE ENCUENTRAN SENTADOS EN LAS SILLAS LA DOCENTE MENCIONARA LOS NÚMEROS ORDINALES Y LUEGO PEDIRÁ QUE LOS ALUMNOS MENCIONEN EL NÚMERO ORDINAL DEL LUGAR QUE OCUPAN SUS COMPAÑEROS SENTADOS.(SE INTERROGARA SOLO A UNOS CUANTOS  EN CADA RONDA PARA CONTINUAR CON EL JUEGO Y NO PERDER EL INTERÉS DE LOS NIÑOS).

CIERRE: SE PONDRÁ A LOS ALUMNOS EN CÍRCULO  EN EL PATIO DEL JARDÍN Y LA DOCENTE MOSTRARA UNA TORRE DE MATERIAL DE ENSAMBLE (BLOQUES) DE LOS CUALES UNO SERÁ DE DISTINTO COLOR Y PARA RECABAR APRENDIZAJES ESPERADOS  PREGUNTARA A LOS ALUMNOS EN QUÉ LUGAR SE ENCUENTRA EL DE DIFERENTE COLOR, LOS ALUMNOS TENDRÁN QUE MENCIONAR LOS NÚMEROS ORDINALES PERO SI ALGUNO AUN NO LOS APRENDE EL RESTO DEL GRUPO PODRÁ AYUDARLO  Y PARA REAFIRMARLO PEGARAN EN EL BLOQUE  EL NÚMERO ORDINAL  ESCRITO QUE LE CORRESPONDE.

CAPSULAS INFORMATIVAS: A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS QUE LOS ALUMNOS VIVAN  EN EL JARDÍN  EN RELACIÓN AL USO DE LOS NÚMEROS PODRÁN  UTILIZARLOS EN DISTINTOS CONTEXTOS Y EN RELACIÓN A LOS NÚMEROS ORDINALES PODRÁN UBICAR  LA POSICIÓN DE UN ELEMENTO EN UNA SERIE ORDENADA.

 

CINTILLOS: EL DOCENTE PODRÁ VER QUÉ CANTIDAD DE NÚMEROS ORDINALES TRABAJARA DESDE UN INICIO DEPENDIENDO DEL GRADO   EN QUE SE ENCUENTRE  SU GRUPO.

 

RECUPERANDO EXPERIENCIAS:    ALGUNOS ALUMNOS LOGRARON OBSERVAR LA DIFERENCIA AL ESCRIBIR UN NÚMERO ORDINAL DE UN NÚMERO CARDINAL.

MENCIONARON QUE EN LAS CARRERAS DE CABALLOS UTILIZAN LOS NÚMEROS ORDINALES PARA MARCAR QUIEN LLEGO PRIMERO Y QUIEN DESPUÉS.

MENCIONARON QUE EN EL CENTRO DE SALUD PREGUNTA LA DOCTORA QUIEN LLEGO PRIMERO, QUIEN EN SEGUNDO LUGAR ECT.

ALGUNOS HAN LOGRADO MEMORIZAR LA SECUENCIA DEL PRIMERO AL QUINTO UBICANDO EL LUGAR CORRECTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s